Miscélaneas





La plantación de árboles transgénicos esta aun en su comienzo.


Hay alrededor de 24 especies de árboles que han sido modificadas genéticamente. Tales como: nogal, olmo, pino, abedul.

Existe riesgo de que árboles modificados genéticamente para conseguir una mayor resistencia a los herbicidas, mayor crecimiento con el fin de que sean más eficientes en una determinada zona o plantación al permitir su desarrollo junto a especies autóctonas provocaría el desplazamiento de dichas especies de su espacio natural llegando a constituir una plaga.

Además esto supondrá la eliminación del sotobosque y los organismos del suelo (edafofauna), debido al rociado de herbicidas de los bosques destinados a la producción de madera. Todo esto podría llevar a la creación de grandes extensiones de terrenos estériles.

-Transferencia de material genético de especias domesticadas a especies silvestres mediante cruzamientos mixtos, polinización cruzada, la dispersión o la transferencia microbiana. En cultivos tales como: soja, colza, remolacha azucarera, patata, maíz, trigo y cebada. Los cuales han sido modificados para conseguir un aumento de producción, resistencia a herbicidas, resistencia a ataques patógenos.

Todo esto provocaría el desarrollo de malas hierbas más agresivas o de parientes silvestres con mayor resistencia a las enfermedades o provocar tensiones ambientales, trastornando el equilibrio del ecosistema.Por ejemplo, si un gen de resistencia a un herbicida se escapa, como de colza cultivada a silvestre, su destino final puede ser una mala hierba compañera o una forma silvestre.

La primera solo vive en ambiente agrícola, la segunda en el silvestre. El gen en uno y otro caso solo produce ventajas selectivas cuando el herbicida está presente.Un agricultor no echará herbicida al monte, por lo que el gen de resistencia al herbicida no le sirve a la planta silvestre de absolutamente nada, en cambio la mala hierba compañera que vive en la parcela cultivada o en sus lindes que haya recibido el gen de resistencia al herbicida sí que se verá favorecida mientras se aplique este mismo herbicida. De lo que resulta que el escape de genes no perjudica a la naturaleza sino al agricultor que lo utiliza.-La manipulación de plantas para que adquieran resistencias a determinados virus, implica la introducción de algún gen viral que ante una posible recombinación genética pueda producir una nueva versión del virus patógeno.-En el caso de plantas Bt, que portan un gen bacteriano que las capacita para resistir el ataque de larvas de insectos, un posible efecto indeseable sería que la toxicidad de la proteína Bt afectara también a insectos beneficiosos.

*Destacaríamos el caso de la mariposa monarca y el análisis de las alternativas al maíz con Bt:

La monarca (Danaus plexippus), lepidóptero migratorio que se alimenta de asclepias, es la mariposa más conocida en América del Norte. Un estudio sobre los OGM al que se dio mucha publicidad indicó que el polen de maíz con Bt era tóxico para las larvas de mariposa monarca criadas en laboratorio. Se comprobó que la proporción de larvas de mariposa monarca alimentadas con plantas recogidas en esos campos que morían era mucho mayor que las que se alimentaban con plantas libres de polen.

Esto levanto grandes dudas y serias preocupaciones sobre los OGM.

Además, se ha comprobado que las variedades con Bt segregan toxinas de Bt en las zonas radiculares del suelo; estas zonas producen concentraciones de esas toxinas más altas que las que se encuentran normalmente, lo que puede afectar a las poblaciones de insectos presentes en el suelo que no se alimentan de los cultivos.
*El herbicida Roundup de Monsanto, que contiene el ingrediente activo glifosato, representó en el año 2000 el 67% del total de sus ventas. La compañía argumentaba en la propaganda que el Roundup es “más seguro que la sal de mesa” y “puede ser utilizado donde juegan niños y mascotas, y se degrada en materiales naturales”.

Aun cuando está en la escala inferior de toxicidad, el Roundup no es ni cerca la poción inocua que Monsanto quisiera hacernos creer. El Roundup está asociado con un creciente grado de riesgo de abortos y nacimientos prematuros. En un estudio se informó que entre 1984 y 1990, el registro de causal de enfermedad por plaguicida más común entre los trabajadores de mantenimiento del paisaje correspondió al glifosato. En otro estudio se reveló que ocupó el tercer lugar entre las causales de enfermedad por plaguicidas más comúnmente registradas entre los trabajadores agrícolas de California. Además, algunos investigadores señalan que es necesario realizar mayores investigaciones sobre los efectos a largo plazo del glifosato y el impacto de los ingredientes llamados “inactivos” de las formulaciones del glifosato.
Sobre la basura y nuestra forma de pensar
El problema principal de la basura está en nuestra forma de pensar, ya que todo lo que desechamos lo consideramos basura.
La basura se crea por mezclar desechos orgánicos e inorgánicos, lo que la hace inutilizable de nuevo. Cuando hablamos de basura es básico llevar a cabo estrategias que nos ayuden a proteger nuestro medio ambiente, el de nuestros hijos.

No sabes lo bien que te ves cuando decides mantener limpio el medio ambiente, saca al buen ecologista que llevas dentro. Aplica siempre las cinco R’s:
1.Reduce: Adquiere sólo los productos necesarios, revisa y planea bien tus compras; evita los empaques excesivos y prefiere los que están hechos de material reciclado o reciclable. También recuerda separar por tipo de desechos para reducir significativamente la cantidad de basura, pues pueden entrar a un ciclo de reutilización o reciclaje.
2. Reusa: Busca distintas maneras de volver emplear los empaques. Por ejemplo, puedes almacenar en frascos de vidrio: alimentos, bebidas, tornillos, semillas, etc. Usa las hojas de papel por ambos lados; repara los muebles maltratados; dona ropa, medicamentos vigentes y cualquier artículo que ya no utilices, pero que estén en buenas condiciones.

3. Recicla: Separa los desechos de forma adecuada; el PET de las botellas de agua y refrescos, el aluminio de los productos enlatados o el vidrio. Recuerda que pueden ser reciclados o puedes juntarlos para después venderlos en algún centro de acopio de estos materiales. Los residuos orgánicos, como los restos de comida pueden ser reutilizados como composta para abono de la tierra.

4. Recoge: Cuida tu entorno; recoge la basura y tírala siempre en un bote; y qué mejor si la separas por tipos de desechos: orgánicos e inorgánicos.

5. Renuncia: no tires basura, ni permitas que otros lo hagan.


HIELOS DEL ÁRTICO 

Derretimiento del hielo SAN FRANCISCO (The New York Times).- El derretimiento del hielo de los glaciares de Groenlandia y del Artico ha alcanzado niveles nunca vistos en décadas.


Según los científicos, a fines del último verano la cobertura de hielo del Artico descendió a 3,2 millones de kilómetros cuadrados. Desde 1978 hasta la actualidad las mediciones en el período estival habían alcanzado como máximo los 3,8 millones. Ahora, además, el hielo sobreviviente presenta una estructura más delgada que la habitual.
"Es el peor verano que hemos visto", dijo el doctor Mark Serreze, investigador del National Snow and Ice Data Center de Colorado, Estados Unidos, durante una reunión de la Unión Geofísica Americana.


Los científicos afirmaron que el derretimiento marca la evidencia del calentamiento en la zona, pero dijeron que no sólo se debe a las oscilaciones del clima, sino también al daño provocado por los seres humanos sobre el medio ambiente, principalmente causado por las emisiones de dióxido de carbono, que destruyeron gran parte de la capa de ozono del planeta.

Algunas estimaciones señalan que el Ártico no habría estado absolutamente libre de hielo desde los años 50. Y si la reducción continúa en los niveles actuales, la media anual de cobertura de hielo podría caer un 20%en el año 2050, momento en que el Ártico podría permanecer libre de hielo durante los meses de verano.

"Creo que vamos a continuar observando reducciones en la capa de hielo porque vamos a seguir padeciendo los efectos del clima", aseguró Serreze.

La reducción del hielo del mar afectaría globalmente los océanos. El agua fría que proviene del derretimiento del hielo tiene menor densidad que el agua marina salada y puede evitar la salida del agua profunda del océano.
Las aguas abiertas también son más cálidas que las de los océanos cubiertos de hielo, porque absorben más del 80 por ciento de la luz solar, mientras que el hielo la refleja en el mismo porcentaje.

Recientes mediciones satelitales han registrado un derretimiento de más de 420.000 kilómetros cuadrados en Groenlandia, una cifra que excede todas las mediciones previas.
En un artículo publicado en Science, científicos de la NASA anunciaron que el derretimiento de los glaciares le ha cambiado la cara al planeta. A partir de 1997, la Tierra se ha hecho más oblicua, como una calabaza. Esto revierte la tendencia observada desde la edad del hielo, cuando el planeta tenía forma más esférica. Los autores agregan que la acumulación de agua proveniente del hielo de los glaciares contribuyó al achatamiento del globo terrestre.
Kenneth Chang. Para La Nación


Mexicanos diseñan viviendas ecológicas. 


Galo Blanco, arquitecto, dijo: -el desarrollo de la vivienda en nuestro país debe cada vez cuidar más lo que es el medio ambiente y uno de los factores importantísimos para hacerlo es con el cuidado del agua-. 

-Es un proyecto que se basa en tratamiento de agua a base de ozono y tiene un costo de mantenimiento muy bajo-, comentó Galo Blanco. 
-Como ustedes pueden apreciar en el centro de cada condominio están las plantas de tratamiento que están diseñadas de tal manera que los wc´s utilizan solamente agua ya tratada. En el caso del agua de lluvia que también se recupera tenemos una doble fosa donde descargamos esa agua-, manifestó Alfonso Romero, arquitecto. 

También están equipadas con celdas solares que permiten ahorros significativos en el consumo de gas. 

-Las casas y departamentos cuentan con lo que son los calentadores solares. Esto a parte de no contaminar en el aspecto del fas ayuda a tener ahorro significativo del gas que son alrededor de un 50% en el consumo del gas- explicó Galo Blanco. 

Para proveer de tecnología alternativa a estos hogares, la inmobiliaria realizó una sobreinversión de 40 mil pesos por casa. 

Sin embargo, el costo de la vivienda no incrementa; cada condominio oscila entre 900 mil y millón y medio de pesos. 
Edificación ecológica cuesta arriba
Por Diego Cevallos
Las viviendas ecológicas mexicanas no incluyen energía solar ni tratamiento de aguas servidas. 


MÉXICO, abr (IPS/IFEJ) - La clase de edificio donde uno vive o trabaja y el uso que le da generan buena parte de los cambios climáticos que preocupan a los científicos. La energía consumida allí se traduce en gases contaminantes, el agua en desechos y los materiales de construcción en basura. 

En América del Norte, entre 11 y 30 por ciento de la emisión de gases de efecto invernadero, responsables del recalentamiento global, provienen de las edificaciones, que gastan gran parte de la electricidad disponible, el agua y las materias primas, entre ellas maderas preciosas extraídas muchas veces de manera ilegal, y compuestos plásticos como el policloruro de vinilo o PVC, perjudiciales para la salud. 

Solamente en Estados Unidos, generador de casi un tercio de los gases invernadero mundiales, las edificaciones consumen alrededor de 65 por ciento de toda la electricidad, 40 por ciento de las materias primas y 12 por ciento del abasto de agua. 

En México, que emite dos por ciento de esos gases, los edificios gastan 20 por ciento de la electricidad, 80 por ciento de la cual se produce mediante quema de combustibles. 

Esos dos países, que junto con Canadá integran la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCA), buscan disminuir el impacto de este sector en el cambio climático que, según la mayoría de científicos se produce por la acumulación atmosférica de gases procedentes sobre todo de la quema de combustibles fósiles. 

Expertos de los tres países analizan el asunto desde inicios de año y ofrecen para septiembre un amplio informe que incluirá recomendaciones a los gobiernos. 

El objetivo es acotar las construcciones contaminantes y dar cauce a las sustentables, que se integran al ambiente de forma amigable, consumen poca electricidad e, idealmente, procesan el agua y la basura que desechan, además de brindar particular confort a sus habitantes. 

Pero la meta está cuesta arriba. "El desarrollo de la edificación verde es incipiente y no hay una política eje de los gobiernos en la materia", dijo David Morillón, experto de la Universidad Nacional Autónoma de México y uno de quienes redactarán el informe final de la CCA. 

No obstante, ya hay algunos planes en marcha, y decenas de arquitectos, ingenieros e investigadores de América del Norte y del Sur intercambian información mediante redes virtuales, organizando a veces seminarios sobre construcción "verde". 

En los últimos seis años, Canadá y Estados Unidos desarrollaron nuevas normativas ambientales para las edificaciones, firmas privadas crearon certificados para las constructoras de edificios sustentables y emergió un marginal servicio de hipotecas "verdes", que presta dinero bajo consideraciones ambientales. 

Aun así, el porcentaje de edificios ecológicos en esos países no supera 10 por ciento del total. 

En México, el gobierno patrocina un plan de construcción sustentable para sectores de bajos ingresos gestionado por el sector privado. Así se erigieron unas 5.000 viviendas, la mayoría de entre 40 y 70 metros cuadrados y ya casi terminadas. 

Para un país donde la demanda de vivienda supera el millón de unidades por año --aunque en los últimos seis solamente se levantaron 500.000 anuales-- el proyecto es apenas un pequeño paso. 

Las construcciones mexicanas apuntan especialmente a bajar el consumo de electricidad y agua, pero no incluyen equipos de energía solar ni de tratamiento de aguas servidas, que son los ideales para ese tipo de edificaciones. 

"Este es un paso experimental" y apunta a generar información y hechos comprobables para que sea el mercado "el que finalmente imponga la necesidad de caminar hacia las construcciones sustentables", señaló Evangelina Hirata, directora de la estatal Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda. 

Pero no se puede asegurar que en seis años más México construya todas las viviendas con características sustentables, "lo que ahora no sucede en ninguna parte del mundo", continuó. 

El 29 de marzo entró en vigor en España el Código Técnico de Edificación, que obliga a incluir fuentes renovables de energía para obtener agua caliente y electricidad en todos los edificios que se empiecen a construir o a rehabilitar desde esa fecha. 

Según la nueva norma, habrá límites para el consumo energético de los edificios en función de sus características, se impulsará el mejor rendimiento de los sistemas térmicos y de iluminación y se impondrá un porcentaje obligatorio de fuentes limpias: energía solar directa y paneles solares. 

Mientras, en México se está sembrando una semilla. "Espero que en un año el sistema financiero mexicano comience a ofrecer hipotecas verdes", tras comprobar que, "a la larga", cualquier edificación sustentable resulta más barata y beneficiosa para usuario y comunidad, agregó. 

Según Morillón, construir un edificio sustentable puede llegar a costar entre tres y 20 por ciento más que uno tradicional. Pero confía en que el mercado las abarate cuando se generalicen. 

Eso podría tardar muchos años, y el tiempo apremia, lamentó. 

En México, las construcciones tradicionales tienen una vida útil de 30 a 40 años, pero en 10 o 12 años más el país podría quedarse sin petróleo, lo que dificultaría la oferta de electricidad para esas edificaciones. 

El tiempo presiona también por el lado del cambio climático. Si el consumo de combustibles fósiles y el proceso de deterioro ambiental continúan como hasta ahora, a finales del siglo la temperatura planetaria promedio podría aumentar entre 1,8 y 6,4 grados y el nivel del mar entre 18 y 59 centímetros, según diversos pronósticos. 

* Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales). Publicado originalmente el 31 de marzo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica. (FIN/2007)


Los diez lugares más contaminados del mundo


Un grupo de especialistas en salud y ambiente ha elaborado una lista anual con los diez lugares más contaminados del mundo. Los expertos, bajo el auspicio del Instituto Blacksmith, determinaron cuáles son los sitios más peligrosos para la salud humana, en especial para los niños, debido a sus elevadas concentraciones de productos contaminantes y tóxicos. Las menciones son realmente preocupantes; ojalá que nunca tengamos que ver al Riachuelo o a Gualeguaychú, por ejemplo, en esta lista.


 Chernobyl (Ucrania): El mayor desastre nuclear de la Historia dejó secuelas tremendas y más de 80 mil ví­ctimas directas e indirectas. La radiación emitida superó en más de cien veces a la de Hiroshima y Nagasaki; la ciudad debió ser evacuada y abandonada, convirtiéndose en un pueblo fantasma. Una zona de exclusión de 30 kilómetros permanecerá inhabitable durante siglos. Poco después del accidente, el reactor fue recubierto con un “sarcófago” de cemento diseñado para absorber la radiación. Sin embargo fue sólo una solución temporal que no durará más de otros 10 años y ya se está trabajando en nuevas medidas de contención. La mayor preocupación es el material atrapado dentro de la central nuclear. En caso de producirse un nuevo accidente, más de 100 toneladas de uranio y otros materiales radiactivos podrí­an liberarse con consecuencias imprevisibles.

 Dzerzhinsk (Rusia): En esta ciudad rusa situada a 400 km al este de Moscú, se instaló

durante la Guerra Fría una planta soviética destinada a la fabricación de armamento químico, incluyendo los gases Sarin, VX y otros de altí­sima toxicidad y efectos prolongados. Las emanaciones quí­micas de la planta industrial afectaron a la población local, no sólo durante los años de su funcionamiento sino también mucho después de su cierre debido a una inadecuada gestión de los desechos. Se estima que entre 1930 y 1998, más de 300 mil toneladas de desperdicios quí­micos altamente tóxicos fueron arrojados sin aplicarles el tratamiento apropiado para reducir su peligrosidad. La expectativa actual de vida en Dzershinsk es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.
 Haina (República Dominicana): La populosa región conocida como Bajos de Haina está contaminada con emanaciones de plomo, provenientes de la planta de reciclado de baterí­as para automóviles Metaloxa, cerrada en 1997. Sus niveles tóxicos de plomo son los más elevados del mundo, con trágicas consecuencias: las malformaciones congénitas, lesiones oculares y desórdenes neurológicos son dolorosamente frecuentes en los niños del lugar. Luego de cerrar la planta de reciclado en Haina, la empresa Metaloxa se trasladó a una ciudad más pequeña, en donde continúa contaminando el ambiente.
                    Kabwe (Zambia): Kabwe es la segunda ciudad más importante de Zambia después de su capital, Lusaka. Forma parte del cinturón minero que representa la principal riqueza de ese paí­s africano. En 1902 se descubrieron importantes yacimientos de plomo y otros minerales como cinc, plata y manganeso. La intensiva explotación dio como resultado la contaminación del agua de la región con plomo y otros metales pesados. Se calcula que los niños de Kabwe poseen en su sangre una concentración de plomo entre 5 y 10 veces superior a la máxima aceptable. El gobierno de Zambia comenzó a tomar medidas para reducir el grado de contaminación recién a partir de 1994, con escasos resultados hasta ahora.

La Oroya (Perú): Desde el año 1922, los niños y adultos de esta ciudad peruana han estado expuestos a las emisiones nocivas de una fundición propiedad de la corporación estadounidense Doe Run. Los principales contaminantes detectados son plomo, cobre, cinc y dióxido de azufre. Las emisiones de este último producto quí­mico son diez veces superiores a lo aceptado por la Organización Mundial de la Salud. Los niveles de plomo en la sangre de los niños de hasta seis meses de edad son tres veces superiores a la máxima aceptada, acarreando graves consecuencias sanitarias. La corporación Doe Run es la principal generadora de puestos de trabajo de la región y ha utilizado sus influencias para acallar las voces que denuncian la contaminación del agua y los suelos debido a su actividad.
 Linfen (China): La provincia de Shanxi es el núcleo de la enorme y creciente industria
china del carbón, produciendo las dos terceras partes del carbón del país. Su capital, la ciudad de Linfen, es el lugar más contaminado de esa provincia; sus habitantes literalmente se asfixian con el humo del carbón. La demanda de este producto ha provocado la proliferación de centenares de explotaciones mineras ilegales que descuidan por completo las más mí­nimas normas de salubridad. Para empeorar las cosas, el agua potable es un bien escaso en la región y es críticamente racionada: la ciudad de Linfen apenas posee agua corriente durante algunas horas al día. La gente debe recurrir a aguas contaminadas con arsénico, con las obvias consecuencias negativas para su salud.
 Mailuu-Suu (Kirguistán): Durante el apogeo de la Unión Soviética, en esta localidad de Asia Central funcionaba una planta de procesamiento de uranio. Entre 1946 y 1968 se procesaron más de diez mil toneladas métricas de uranio, que entre otras cosas fueron utilizados en las primeras bombas atómicas. Tras la caí­da y desmembramiento de la Unión Soviética, la planta fue abandonada, dejando tras de sí­ más de 1.96 millones de metros cúbicos de desechos radiactivos. Los casos de cáncer de Mailuu-Suu duplican al promedio del resto del país. La actividad sí­smica de la región supone una amenaza constante que podría provocar la dispersión de esos desechos, con serios riesgos de contaminar con radiactividad al cercano valle de Ferghana, uno de los más fértiles de Asia Central.
 Norilsk (Rusia): En plena Siberia, sobre el Círculo Polar írtico, la ciudad industrial de
Norilsk fue fundada en 1935 con el objeto de convertirla en un campo de trabajos forzados. La presencia de abundantes yacimientos de ní­quel y cobre y su explotación indiscriminada contaminaron la región hasta lí­mites intolerables: la nieve es de color negro y el aire huele a azufre debido a la contaminación con sustancias tales como metales pesados (ní­quel, cobre, cobalto, plomo, selenio) óxidos de carbono y nitrógeno, fenoles y sulfuro de hidrógeno. La mortalidad infantil es la más elevada del país: el 15.8% de las muertes de niños rusos se producen en Norilsk. En esta ciudad está completamente prohibido el ingreso de extranjeros, al igual que en otras 89 ciudades en donde el secreto soviético continúa vigente.
 Ranipet (India): En esta pequeña población del sur de la India, la negligente actividad de las curtiembres a lo largo del tiempo ha generado una enorme cantidad de desperdicios venenosos que provocan ulceraciones en la piel de la gente del lugar, especialmente en niños y ancianos. Más de un millón y medio de toneladas de desechos tóxicos, en su mayorí­a productos derivados del cromo, se han acumulado a lo largo de veinte años a cielo abierto, provocando la contaminación irreversible de las aguas locales, además de serias complicaciones sanitarias a sus habitantes. Las tierras para la siembra han sido arruinadas por la contaminación con cromo, aumentando todaví­a más el hambre y la pobreza de la zona.


Rudnaya Pristan (Rusia): Otro caso severo de contaminación con plomo. La industria del plomo ha sido la principal fuente de trabajo y de ingresos de esta ciudad ubicada sobre la costa del Océano Pacífico oriental, desde el año 1930. El descontrol absoluto sobre los desechos minerales -especialmente, plomo y arsénico- ha causado la contaminación del agua y las tierras locales. Lo más grave es que los pobladores de Rudnaya Pristan están totalmente desinformados e ignoran por completo los riesgos y consecuencias de su situación. Por ejemplo, es frecuente encontrar jardines en donde se utiliza como macetas a viejas carcazas de baterías de submarinos.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario